Equidad Visible

Entrevista y Mapa

Entrevistas a los Usuarios.

El objetivo de las entrevistas fue conocer a cerca de las opiniones dadas por las personas videntes para así conocer más sobre sus problemas que pasan durante su recorrido en las tiendas de auto servicio con el fin de ayudar a las personas invidentes.

Se logró hacer 20 las entrevistas a usuarios que andaban saliendo de la Tienda de Autoservicio Wal-Mart.

El Primer día de las entrevistas se hicieron 10 las cuales fueron satisfactorios ya que la mayoría de los usuarios fueron muy amables, ya en el segundo día se Realizaron las otras 10 y hubieron varias dificultades con las personas.Mediante que fue pasando el tiempo se logró observar el estado de animo que reflejaban las personas al entrar y/o salir de la Tienda. La mayoría de estos entraban de un aspecto motivado y que al momento de salir su cara se torno un poco neutra, los usuarios que se llegaron a entrevistar hubieron varios que andaban ansiosos ya que se encontraban esperando su uber y que un conocido fuera a buscar, algunas personas salían serias como si estuvieran molestas haciendo que se sienta una sensación de protección para las entrevistadoras, así como hubieron personas serias y molestas habían personas que se encontraban tranquilas, como si estuvieran en un modo neutro, en el cual se podía reflejar la amabilidad de las personas, y así como hay personas personas amables, también hay personas groseras, ya que hubo un momento en el cual en el momento de las entrevistas un usuario andaba esperando a lo que era su esposa y al momento de que acepto realizar la entrevista esta se acerco y empezó hacer como apresurando al esposo, haciendo que este de frustre y deje la entrevista a medias.

Se llegó hacer un análisis de cada una de las preguntas y se logró percatar que algunas personas se perdían al buscar sus objetos en la tienda de Auto Servicio, otros respondían que como era la tienda de Auto servicio que siempre visitaban, ya se habían aprendido en donde se encuentran cada uno de los objetos, otros respondían que se les dificultaba el ver hacia arriba para ubicarse mediante los letreros; cuando les preguntó ¿Cómo se sentirían si carecieran de la vista? se logró observar cómo las personas se sorprendían, los ojos se les abría, se sentían desconcertados por la pregunta ya que nunca pensaron en ello y en lo que cabe a las respuestas la mayoría respondió que se sentirían mal y frustrados por no poder encontrar las cosa; mediante que íbamos haciendo las preguntas, las respuestas se iban convirtiendo más sinceras como al momento de preguntar si ¿Algunas vez habían visto en los lugares públicos además del centro letreros o algo que las personas invidentes puedan ubicar o puedan ayudarse? exactamente las respuestas eran que ninguna de las tiendas que conocían empleaba un método para ayudar a estos usuarios; Al llegar a las preguntas acerca de las preguntas de que Implementaría en las tiendas de Auto- Servicio la mayoría respondieron que productos con etiquetas con braille, personas que guíen a las personas invidentes, letreros con sonidos, etc. Cada una de las opiniones  servirá para así poder resolver el problema y ayudar a cada uno de nuestros usuarios; En la última pregunta de las entrevistas en la cual varios se sintieron reflexivos fue ¿En qué pensaban acerca de que las tiendas de Auto Servicio como Wal-Mart o como otra cualquier tienda no se enfoquen en las personas invidentes? Algunos de los usuarios respondieron que era triste que las cadenas de Auto-Servicio no vean por las personas con discapacidades como en este caso los invidentes. Otras respondieron que posiblemente si lo pensaban pero que no servía ya que el público general son personas videntes y que es muy difícil ver personas con la discapacidad de ver en una tienda de auto servicio. Sin embargo, en general los usuarios entrevistados piensan que sería bueno que diferentes tiendas de auto-servicio tomaran en cuenta a este grupo de personas invidentes para que puedan acudir a este servicio igual que el resto de la sociedad.

Trayectoria de los Usuarios

Al momento de las entrevistas se tuvo la oportunidad de observar algunas de las trayectorias que los usuarios hacen desde que llegan al estacionamiento, entran y salen de las tiendas de auto servicio, pero si tuvimos la oportunidad de preguntarles a cerca de su trayectoria y de observar que expresiones que los usuarios realizaban.

Se le preguntó a los 20 usuarios a cerca de la trayectoria que realizan al llegar a la tienda de auto servicio, algunos por las prisas que llevaban contestaban de lo más superficial que pudieron, como por ejemplo "Si tengo tiempo voy de pasillo por pasillo", "Si no tengo tiempo simplemente entro por lo necesario",  " Cuando le cambian el producto no lo compro, es decir, no lo busca". Algunas de estos usuarios miraban su reloj, otras simplemente dirigían sus ojos hacia la dirección donde se encontraba estacionado su vehículo.

 Otros usuarios platicaron su trayectoria más detallada de lo que hacen desde que llegan hasta que se van, estos se notaban relajados, accesibles a contestar y a contarnos lo que hacen y pasan al momento de hacer sus compras; En este caso se les contará una trayectoria generalizando todas.

"Mapa de empatía,actividades de los usuarios"

Esta trayectoria comienza desde que el usuario llega o entra a la plaza o al estacionamiento de la tienda de auto servicio dependiendo de donde vaya a comprar, se estaciona, entra a la tienda de auto servicio acompañado de un carrito, va caminando mientras ve su lista donde tiene los artículos que tiene que comprar y si en el momento se le acuerda algún artículo que no anotó en la lista lo mantiene en la mente para después empezar con sus compras, primero pasa al pasillo o área donde se encuentras las verduras, después se dirige al pasillo de panes o cereales, al terminar pasa a la zona de lácteos, pasa al pasillo de Heladería y/u otro pasillo de ocio, de ultimo pasa al área de limpieza, al terminar toda esta trayectoria se pasa al área de la caja y cuando termina se dirige a otras tiendas independientes y compra lo que es la carne.  

Algo que logró llamar la atención al momento de que los usuarios contaban sus trayectorias es que a veces  no alcanzaban los artículos, es decir, que a veces se los artículos se llegan a encontrar en la parte de arriba de los estantes y tienen que ver la manera de cómo alcanzarlos ya sea con la ayuda de su hijo o buscan la manera de subirse a los estantes para poder alcanzar sus artículos o simplemente no lo ven y no lo compran, cuando les cambian el lugar del producto los usuarios se frustraban o se ponían de mal humor por no poder encontrar lo que querían, cuando se llegan a perder le tienen que preguntar a alguien ya sea un trabajador u otra persona que se encuentre en el que momento que a vez puede ser un poco más frustrante, ya que a los usuarios les ha tocado que algunos de los trabajadores ni saben dónde se encuentran los artículos que buscan y si el usuario tiene tiempo como algunos comentaron se pasean de pasillo por pasillo u otros que no tienen el tiempo, simplemente no lo compran en ese momento.


Cuadro AUEIO

Este elemento nos ayuda a saber como se desenvuelven los usuarios en una tienda de auto servicio, sus intereses, sus emociones y todo lo relacionado con la investigación. Debido a no contar con las personas principales en esta investigación se inicio con usuarios frecuentes de la tienda de auto servicio  estos usuarios demostraron frustración al recordar lo dificil que es no contar con señaletica adecuada y al cuestionar sobre discapacidad visual demostrando interés ante la situación que las personas padecen en su dia a dia.



Entrevistas a Usuarios Invidentes

El objetivo de estas entrevistas era conocer sus historias, sus opiniones y sus sugerencias para ayudarlos de una manera eficiente y que ellos se puedan sentir parte de la sociedad se debe se debe admitir que hallar a un invidente en zona céntrica de la cuidad es complicado, por el cual no se pudo lograr el objetivo que se tenia planeado.


 Entrevistas a los Expertos

Por otra parte se les entrevisto a 4 expertos en nuestro tema en los cuales pueden ayudar a conocer más a cerca de la problemática y saber como ayudar a la sociedad.

El objetivo de las entrevistas que a  continuación se hablará hacia los expertos fue para dar a conocer a cerca de las experiencias y observaciones a cerca de los usuarios videntes para así conocer más sobre como ayudarlos y el como hacer que sean más independientes en su recorrido en las tiendas de auto servicio.

Diseñador Andrei Duran.

Para saber cómo ayudar a nuestros usuarios tanto como videntes e invidentes a ubicarse en las tiendas de Autoservicio se le pregunto a un diseñador para tener una perspectiva u opinión acerca de nuestro tema. Este caso el tipo de la entrevista fue por vía Facebook, ya que al experto se le hizo más cómodo por vía Internet.

Se le hicieron unas cuantas preguntas las cuales al principio se les mostró algo desinteresado en el tema, no entendiendo las preguntas que se le hacían o simplemente contestaban lo primero que se le ocurría, una de las preguntas que se le pregunto el Como diseñador ¿de qué manera ayudaría a las personas que van a las tiendas de auto servicio ya sean jóvenes, adultos, personas de tercera edad y/o personas con alguna discapacidad puedan encontrar sus artículos con mayor facilidad? Este respondió que tal vez utilizando señalamientos como las de la calle, es decir, los cruzamientos pero con el nombre del departamento y abajo alguna leyenda divertida como para el entretenimiento de las personas y/o niños, haciendo de alguna manera que ir al súper sea divertido. Otra pregunta en la cual el experto pudo responder fue en caso de tratarse de un invidente ¿Qué método utilizarías como diseñador, que implementarías para poder ayudarles a realizar una simple tarea como ir a las tiendas de auto servicio y localizar más rápido sus artículos? Lo que respondió que el método que utilizaría para ayudar a los usuarios invidentes sería un artículo de voz que lo vaya guiando tipo auriculares como google maps pero más local o que hay al entrar a un lugar suene un timbre de aviso, cualquier tipo de artefacto pero que sea de voz, ya sea guiando a la persona o ya sea como un botón para cada pasillo. Para la última pregunta el experto respondió de una manera desinteresada y cortante como si realmente no le interesará, la siguiente pregunta fue ¿Considera que el uso de braille en las etiquetas en cada uno de los productos ayude a las personas invidentes a ubicar sus productos con más facilidad?

Se intentó que el experto fuera un poco más empático pero no se logró ya que al saber del tema se sintió la entrevista un poco desinteresada mediante el cómo ayudar a los usuarios invidentes en las tiendas de Auto servicio. 


José García Gerente del Wal-mart

Mediante lo que son los expertos se tuvo la oportunidad de entrevistar al gerente de Wal-mart al que se comportó de una manera amable y educadamente al contestar las preguntas que se le hizo.

El experto comentó que la tienda de autoservicio esta empleado de que los usuarios tengan la facilidad en movimiento en los pasillos y que los letreros no están muy descriptivos, pero si algún usuario se pierde hay personas que las puedan apoyar. Después se preguntó si algún cliente o usuarios ha hecho comentarios mediante el cómo está organizado los productos, cuando la mayoría de los usuarios se prenden el lugar de cada uno de las áreas donde se encuentran sus productos y que ellos mismos se dan cuenta cuando alguna tienda es diferente mediante al prototipo. Al momento de llegar al momento de las preguntas mediante de los usuario  con discapacidad visual comentó que no había nada estandarizado nada en Braille pero que si se llega a ver algún usuario con la discapacidad visual en compañía de su perro guía tienen permitido entrar con ellos, y que la empresa tienen una responsabilidad social, contando con fundaciones para las personas que lo necesiten.

Un dato que llamó la atención fue al momento que el experto mencionó ue en la Ciudad de México es más factible que se puedan notar más usuarios con discapacidad visual más independientes.

Mediante al interés social pues queda claro que la empresa no emplea el tipo de ayuda con las etiquetas en braille porque ellos no se dedican a ello, pero si concientizar a empresas para que se vaya cambiando y que los usuarios tengan más libertad para la independencia en cualquier tienda de auto servicio. 


Entrevista a la Lic. Estella Santo especialista de Audiovisual y Lenguaje

El objetivo de esta entrevista fue saber la opinión de cómo mejorar la manera de como interactuar con los usuarios ya sean videntes o invidentes.

Al principio se le hizo la pregunta de que si se perdía al momento de ubicar sus productos, lo cual afirmo diciendo que a veces cambian el lugar donde se encontraban. En la siguiente pregunta que fue "si ya es difícil para usted ahora imagínese a una persona con discapacidad visual ¿Cómo se sentiría? La experta respondió que es importante a ayudar a las persona y que hay que tener algo para ayudar a cualquier usuario con discapacidad así como se emplea en la educación sería bueno emplearlo en la vida cotidiana, a pesar de ser una experta en lo que es Lenguaje pues se le preguntó lo que implementaría en las tiendas de auto servicio y Sugirió lugares sería bueno lugares amplios ya que así tanto como para un usuario con discapacidad en caminar y/o visual, se necesitan para su fácil movimiento, un tipo guía para ellos, Carteles mencionando que hay varios tipos de carteles, como auditivos, braille, señas, etc. no solo implementarlos en las tiendas de auto servicio sino que también en otros lugares públicos como plazas, restaurantes, etc. En el momento que se comparó si la discapacidad era una condición o un impedimento para ellos, la experta con seguridad mencionó que impedimento no era, ya que todas las personas pueden destacar en diferentes áreas, así como personas que con otras discapacidades han seguido su vida como si fueran personas normales. Se le preguntó mediante su experiencia como especialista el ¿cómo podría el diseño y su especialidad ayudar a los usuarios con discapacidad visual? Lo cual, sugirió hacer carteles grandes, figuras que llamen la atención y el entendimiento como a los niño y/o todo tipo de discapacidad, etc.; pero para la discapacidad visual serían bien unas tarjetas con el texto braille, que es fácil de manejar. Por último se le pregunto ¿Qué cosa en una persona se ve más agudizado? ¿Qué es lo complicado? ¿Cómo lo manejan? Fue sincera en decir que es muy difícil cuando una persona pierde un sentido, ya sea visual, oído, etc. Se convierte un algo frustrante ya que es como si empezará desde la primaria, a acostumbrase, etc; que haber nacido con la discapacidad ya que toda su vida van aprendiendo y desarrollando sus demás sentidos. Mediante el transcurso de la entrevista la Especialista se le notó tranquila y relajada, concentrada en el tema y en lo que iba a decir y muy accesible.

Un comentario que llamó la atención fue que a pesar de las dificultades ha habido oportunidades para ellos, trabajando, estudiando, etc.

Así que hay que recordar  que  "Los únicos límites son aquellos que tú mismo te pones"


Después de las entrevistas con los expertos anteriores, se tuvo la oportunidad de platicar una especialista en Discapacidad visual Lic. En problemas de aprendizaje certificada en área de atención visual con diplomado en ceguera, sordo ceguera y baja visión Elena Margarita Gómez Torres.

La especialista Elena fue muy amable y accesible al momento de hablar con ella y conforme que iba avanzándose vio más interesada en nuestro tema.

El objetivo de esta entrevista fue para saber y conocer más de cerca de su trabajo con ellos, por desgracia no se pudo ir al centro donde ella trabaja, pero si se pudo hablar con ella en vía internet.

Para comenzar la especialista nos platicó de las estadísticas de edad que hay en Escolar hoy con discapacidad Visual aproximadamente el 10% en Yucatán son de 4 alumnos sordos-ciegos, 40 alumnos con Ceguera, 70 con infecciones ópticas que causan baja visión con probabilidad de perder la vista, y de cada 10 personas en México utilizan lentes para mejorar la Visión. Puede haber más personas con discapacidad visual ya que los adultos jóvenes y mayores no están contabilizados en estadísticas escolares.

En México el 58.4% de las personas con discapacidad tiene Discapacidad Visual.

Como se iba desenvolviendo la plática la especialista menciona que durante su carrera no ha conocido a alguien que haya perdido la viste, pero durante su práctica docente conoció 4 personas que perdieron la vista desde la infancia (Edad Escolar) ya sean por infecciones ópticos o por tener un tumor que abarcaron sus nervios y que en algún momento sintieron frustración ya que la aceptación de la discapacidad pasa por un estado de duelo con la familia y que también es una situación difícil de aceptar, más en el niño, joven o adulto que la pierde.

Hay que admitir que durante la entrevista hubo un momento es que nos impactó al conocer que el mejor amigo de la especialista en Ciego y esta misma nos comentó que su mejor amigo nunca han observado en alguna tienda o lugar, ha tenido que asistir con él y describir o explicar el lugar, pero no hace que su desplazamiento o su estancia en el entorno no sea cómodo para él.

Elena como especialista compartió su opinión en lo que implementaría en los lugares públicos ya sean en tiendas de auto servicio o en otro tipo de lugar se comentó que se puede hacer difusión por las estaciones de radio locales o a nivel nacional ya que todas sean escuchadas. Se pueden hacer volantes con la información de la tienda de auto servicio en negro y/o en sistema de Braille para las personas con discapacidad Visual y por ultimo una difusión móvil para los lugares difíciles de alcanzar con volantes.


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